El Huawei Mate XT con Triple pantalla del teléfono Huawei es el primer plegable triple que se comercializa (aunque, de momento, solo lo hace en China). Para entender lo que hace, es necesario entender cómo funcionan sus pantallas. Este teléfono tiene un sistema de bisagras bastante particular.
El panel, con un total de 10,2 pulgadas, se dobla tanto hacia dentro como hacia afuera. Así, logra una apertura convencional cuando pasamos de formato de 6,4 pulgadas a 7,4 pulgadas, y un extra (pasamos de la pantalla doblada hacia dentro a sacarla al exterior) que la lleva a las 10,2 pulgadas, con una resolución completa de 3K.
La unidad que hemos podido probar estaba muy, muy maltratada, y el pliegue presentaba algún desgaste visible. La gran duda es qué sucederá en uso habitual, conforme vayan pasando los meses de uso.

Resistencia del terminal Huawei
Según Huawei, este panel con Triple pantalla del teléfono Huawei es un 25% más resistente que modelos anteriores, el pliegue interior resiste las fuerzas de compresión, y el exterior las de tensión. Se utiliza una estructura de vidrio UTG, un cristal ultrafino y flexible.
Este Huawei Mate XT tiene lo mejor del Huawei Mate X6: cuando no está plegado, parece un teléfono normal (con una relación de aspecto muy cómoda). Cuando lo desplegamos al modo de 7,4 pulgadas, es como estar usando un plegable «normal», y al desplegarlo del todo tenemos literalmente una tablet. Eso sí, con la particularidad de que tan solo pesa 298 gramos. Puede parecer mucho peso para un teléfono, pero al repartirse en una superficie de 16cm, no se hace nada pesado. Por cierto, el grosor desplegado es de poco más de 3cm, una absoluta locura.
El Software del terminal Huawei, HarmonyOS
De poco sirve tener tantos formatos en un solo teléfono si el software no acompaña. Lo poco que hemos podido probar de HarmonyOS ejecutándose en este Mate XT nos ha gustado. Huawei ha trabajado para que, sea cual sea la posición de la pantalla (incluido usarla en vertical), el software se adapte lo mejor posible.
Por supuesto, Triple pantalla del teléfono Huawei dependerá de los propios desarrolladores que las apps acaben funcionando bien o no, pero incluso servicios como YouTube o Maps (ejecutadas en web, este teléfono no tiene servicios de Google), funcionaban perfectamente sin aplicación en distintos formatos.
Respecto al hardware, este teléfono incorpora un Kirin 9010 de nueva hornada, aprovechando la tecnología 100% nacional que ha logrado China para alimentar bestias como esta o su hermano el Huawei Mate 70 Pro. Es, eso sí, un procesador con conectividad 4G, y equivalente a un SoC de Qualcomm de hace un par de años.
La memoria base es de 256 + 16 GB, con configuración máxima de 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. La batería que alimenta a esta bestia es de 5.600mAh, una cifra quizás algo baja teniendo en cuenta que hablamos de un teléfono con más de 10 pulgadas. La carga rápida es de 66W, con inalámbrica de 50W.