A todos nos ha ocurrido el hecho de tener alguna estancia en nuestra casa donde la red inalámbrica es excesivamente débil o simplemente no tenemos, es decir, donde la Cobertura wifi en casa o en la oficina es muy pobre.
Si nos vemos afectados con que haya una zona de nuestra casa donde no podemos tener internet o la conexión es excesivamente baja, siempre vamos a encontrar algún tipo de solución para lograr al menos navegar con cierta soltura.
¿Por qué la velocidad de mi Wifi es lenta?
No recibir una buena conexión de Internet en tu habitación, o en cualquier otro punto de la casa, es molesto y motivo de enfado. Puede ocurrir porque la señal Wifi y la Cobertura wifi en casa se pierde antes de llegar a tus dispositivos por diferentes causas y esto hace que la velocidad de tu Internet sea lenta:
- Obstáculos físicos
- Interferencias causadas por otros aparatos
- Saturación de la red
- Tus vecinos te están robando Internet
- Colocación errónea de tu router
- Multitud de dispositivos conectados
Como ves, no siempre es culpa de la compañía telefónica contratada. Está en tu mano mejorar la velocidad de tu wifi, y la calidad de recepción de su señal, aplicando una serie de mejoras y consejos que te explicamos en los siguientes apartados.
Cambiar router
Una de las formas más sencillas de conseguir un aumento significativo en la señal WIFi es la de cambiar de router.
Puede ser que todavía estemos utilizando un dispositivo 802.11 g u 802.11 n, por lo que sería normal que nuestra señal no fuese nada eficiente. Los routers más antiguos no tienen la misma potencia o rendimiento de señal que aquellos que son más modernos.
Lo aconsejable es conseguir como mínimo un dispositivo 802.11 ac o ax, cuya gran diferencia es el aumento de rendimiento de datos en distancias similares a los antiguos.
Mejorar la señal considerablemente
Si queremos tener una buena Cobertura wifi en casa y conseguir la mejor conexión Wifi posible, es importante que no saturemos la red. Para ello, siempre es recomendable desconectar aquellos dispositivos que no estemos utilizando.
Por último, y siempre que podamos, deberemos valernos de la conexión por cable. Usando el cable Ethernet aprovecharemos toda la velocidad de la Fibra Óptica a la hora de jugar online o hacer streaming.
Mejor una conexión de 5 GHz que 2.4 GHz
Si tu router es moderno y tiene poco tiempo, al buscar su red Wifi te dará la opción de conectar tus dispositivos a dos redes diferentes: una conexión Wifi de 2,4 GHz y otra de 5 GHz.
La conexión 5 GHz ofrece mejores prestaciones y una mayor velocidad: 867 Mbps frente a los 60 Mbps que permite el 2.4 GHz. No obstante, se recomienda este tipo de conexión cuando el domicilio no es muy amplio y todos los aparatos están a una distancia cercana del router. Para amplias superficies es mejor el 2.4 GHz.
Si no estás seguro de contar con esta opción, en la mayoría de casos, el técnico de la compañía suele mencionar esta opción durante la instalación, pero también puedes consultarlo en la pegatina localizada en la parte posterior del aparato. Además puedes llamarnos y nosotros lo revisamos todo y pasamos un presupuesto con una solución completa.
Coloca bien el router en lugar centrado y visible
Puede que el router no sea el elemento decorativo más bonito de tu casa, pero si lo escondes en el suelo, en esquinas o dentro de armarios, perderás mucha cobertura (y velocidad de conexión): cualquier obstáculo que bloquee la emisión del router disminuirá la velocidad que recibes.
Lo ideal es que lo pongas en el centro de la casa, y si tienes varias plantas, en la del medio. Además, deberías colocarlo sobre algún mueble o cómoda (no en el suelo) y orientar las antenas para que dirijan la señal en todas las direcciones.
Conéctate a la banda adecuada
Las principales diferencias entre las bandas de frecuencia son la velocidad, la cobertura, las interferencias y los problemas que pueden dar los dispositivos más antiguos, que solo son capaces de captar la señal de 2,4 GHz o aquellos que están a una gran distancia del router, como pueden ser algunos robots aspiradores.
Últimos modelos
Si por alguna razón el router deja de funcionar o no enciende sus luces, el nuevo modelo deberá ser compatible con Wi-Fi 5 (Wi-Fi ac) o incluso Wi-Fi 6.
El estándar Wi-Fi 6 se ratificó a inicios de 2019 y entre otros detalles cuenta con ventajas como mejores tasas de transferencia y compatibilidad con los estándares anteriores. Ambos estándares son considerablemente más rápidos que Wi-Fi 4 (Wi-Fi n).
Además, una parte de Wi-Fi 4, la banda de 2,4 GHz, está extremadamente sobrecargada en muchas grandes áreas urbanas. Para recuperar velocidad nuevamente conviene utilizar la banda de 5 GHz que es de menor alcance pero de