Un reciente estudio de InfoJobs señala que Uno de cada tres empleados usa IA en el trabajo en España habitualmente en su trabajo, aunque el principal uso que se hace de ella ya lo ofrecía Google hace una década: traducir.

Cada vez más y mejor.
En una encuesta realizada a 1.040 personas solo el 32% reconocieron usar de alguna forma la IA en su puesto de trabajo. De este 32%, solo el 6% lo hacía de forma habitual, y el 26% la usaba ocasionalmente. Este porcentaje de uso se ha incrementado con respecto a los datos de 2023, donde solo el 23% reconocía usarla. La previsión es que, de cara a 2025, el porcentaje de empleados que usan la IA ascienda hasta el 34%, incrementándose sobre todo en aquellos que la usan habitualmente.
En el lado opuesto, todavía hay un 46% que no conoce ninguna herramienta o modelo de inteligencia artificial, ni la usa en su trabajo, mientras que un 22% afirma sí conocerlas, pero usarlas en su entorno laboral.
Por el momento, solo reemplaza a Google.
Aquellos empleados que han reconocido usar habitualmente la IA en su trabajo, ha reconocido usarla en un 58% para realizar traducciones automáticas de documentos. Le sigue el uso de chatbots como ChatGPT empleado en análisis de textos y de consulta en un 37% de los casos. La generación de imágenes con IA (9%), desarrollo de software y asistencia a la programación (6%) o diseño (5%) todavía ocupa un porcentaje de uso reducido.
De cara a 2025, se espera poca variación en el uso que se le da a las herramientas de IA, donde se espera un incremento en el uso de chatbots, ante el incremento en la capacidad de las últimas versiones de ChatGPT, Claudeo DeepSeek que se han presentado recientemente.

En Móviles sin WhatsApp de febrero 2025, en el año 2025, WhatsApp solamente funcionará en dispositivos que cuenten, al menos, con Android 5.0 o un iPhone con iOS 12.0 o más versiones recientes.
Hombre joven y con estudios.
El informe de Infojobs revela una importante brecha, tanto de género, educación y rango de edad en el uso de la IA para su trabajo. Los hombres, con un 59%, utilizan más la inteligencia artificial, mientras que solo el 41% de las mujeres la usan. Por segmento de edad, son los menores de 35 quienes mejor la han incorporado a su día a día, con un 62% frente al 38% de los mayores de 35 años.
También destaca el 76% de empleados con estudios universitarios que la utilizan habitualmente, de los cuales, el 62% lo hacen desde la propia oficina, mientras que solo el 38% de quienes teletrabajan la usan habitualmente.